PROMULGACION: 26 de diciembre de 2012
PUBLICACION: 3 de enero de 2013


Decreto Nº 423/012 – Transporte profesional de cargas por carretera. Identificación, idoneidad y honorabilidad de los propietarios, personal directivo y de alto nivel gerencial de las empresas. Modificaciones.

MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA
MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Montevideo, 26 de diciembre de 2012

VISTO: El Decreto N° 253/009 de 25 de mayo de 2009.

RESULTANDO: I) Que por el referido reglamento se adoptaron medidas tendientes a la identificación, idoneidad y honorabilidad de los propietarios, personal directivo y de alto nivel gerencial de las empresas de transporte profesional de cargas por carretera, así como respecto a la capacitación y formación continua de su personal de conducción;
II) Que el citado Decreto, prevé que si la nueva empresa se constituye en una Sociedad Anónima o en Comandita por Acciones, dichas acciones deberán ser nominativas;
III) Que el Decreto no contempló la situación de las sociedades comerciales de hecho, irregulares, así como las transformadas, reguladas por la Ley N° 16.060 de 4 de setiembre de 1989, modificativas y concordantes, pudiendo constituirse como Sociedades Anónimas o en Comandita por Acciones, con suscripción de acciones al portador.

CONSIDERANDO: I) Que el referido cuerpo normativo de fuente legal reconoce respecto a las sociedades irregulares y de hecho, su personería jurídica;
II) Que asimismo dichas sociedades comerciales no se disolverán por su regularización, continuando los derechos y obligaciones de aquellas, así como personería jurídica;
III) Que es preciso ajustar el mencionado reglamento, a fin de salvaguardar la transparencia de la actividad de las empresas de transporte, identificando a los titulares de las acciones de las Sociedades Anónimas y en Comandita por Acciones.

ATENTO: A lo dispuesto en los Artículos 242, 270 y siguientes de la Ley de Presupuesto N° 17.296 de 21 de febrero de 2001, en la Sección V y XI de la Ley N° 16.060 de 4 de setiembre de 1989, modificativas y concordantes.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
actuando en Consejo de Ministros
DECRETA:

ART. 1º.-
Modifícase el Artículo 1° del Decreto N° 253/009 de 25 de mayo de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“A partir de la publicación del presente Decreto regirán para la inscripción de empresas, tanto las reguladas por la Sección V y XI de la Ley N° 16.060 de 4 de setiembre de 1989, modificativas y concordantes, así como las empresas nuevas de transporte profesional de cargas por carretera, en el Registro que lleva la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, adicionalmente a las vigentes exigencias:
a) Si la empresa es una Sociedad en Comandita por Acciones o Sociedad Anónima, a dichas acciones deberán ser nominativas.
b) A los Propietarios, Accionistas, Socios, Directores y Gerentes de la empresa se les exigirá la presentación del Certificado de Habilitación Policial y además los Propietarios, Accionistas y Socios deberán presentar su Estado de Responsabilidad Patrimonial.
c) Al menos uno de los Directores o Gerentes de la empresa deberá acreditar como mínimo tres (3) años de experiencia en la actividad de transporte de cargas, mediante certificado expedido por el Banco de Previsión Social (BPS).
d) En caso que ninguno de los Directores o Gerentes pueda dar cumplimiento a lo establecido en el literal c), la empresa podrá contratar un Representante Técnico que deberá figurar en la planilla de personal de la empresa, inscripta en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el que necesariamente deberá cumplir con dicha exigencia.
e) La empresa deberá incluir y mantener en la planilla de personal presentada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al menos un (1) conductor que, a la fecha de inscripción de la misma, haya realizado y culminado satisfactoriamente un curso de capacitación y formación profesional para conductores de vehículos de carga de carretera, en una institución reconocida a nivel nacional o internacional. Dicho curso deberá estar avalado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por la entidad gremial más representativa de los empresarios y de los trabajadores del transporte de carga.
f) Sin perjuicio de lo establecido en el literal e), la empresa deberá presentar un cronograma de capacitación y formación continua para la totalidad de sus conductores profesionales según la planilla inscripta en el MTSS, que deberá desarrollarse en un plazo máximo de dos (2) años a partir de la fecha de su inscripción en la Dirección Nacional de Transporte.”

ART. 2º.-
Establécese que aquellas empresas constituidas, a partir de una sociedad comercial de las previstas en la Sección V y XI de la Ley N° 16.060 de 4 de setiembre de 1989, modificativas y concordantes, como sociedades anónimas o en comandita por acciones al portador, contarán con un plazo de ciento ochenta (180) días desde la publicación del presente Decreto, para suscribir el capital accionario, en acciones nominativas. Si al vencimiento de dicho plazo, la empresa no hubiera regularizado la situación, se le dará de baja indefectiblemente del Registro.

ART. 3º.-
Comuniquese, publíquese y vuelva a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a sus efectos.
MUJICA - EDUARDO BONOMI – LUIS ALMAGRO – FERNANDO LORENZO – ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO – RICARDO EHRLICH – ENRIQUE PINTADO – ROBERTO KREIMERMAN – EDUARDO BRENTA – LEONEL BRIOZZO – TABARÉ AGUERRE – LILIAM KECHICHIAN – FRANCISCO BELTRAME – DANIEL OLESKER.

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