Definición: Son Empresas transportistas terrestres profesionales de carga a todos los efectos, aquellas que presten para terceros, en forma habitual y onerosa, la actividad de transporte de carga, ya sea en servicios nacionales o internacionales, cuenten con la infraestructura necesaria para realizarla y reúnen los requisitos previstos en el Decreto 349/001.

  • Para ser consideradas tales y estar legalmente habilitadas, las empresas transportistas terrestres profesionales de carga, deberán reunir las siguientes condiciones:
    a) Estar inscriptas en el Registro  de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • b) Disponer de al menos un vehículo de tracción propia con capacidad de carga superior a 3500 Kg. en calidad de propietarias o titulares de contratos de leasing financiero.
    c) Que los vehículos afectados a dicha actividad estén identificados con un distintivo o placa adicional a la matrícula que otorgarála Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • Requisitos de Inscripción en el Registro de Empresas profesionales de carga del MTOP

a)      Identificación de la empresa, su domicilio fiscal y constituido en el país. i) Si la nueva empresa es una sociedad por acciones en comandita o sociedad anónima, dichas acciones deberán ser nominativas.

b)      A los Propietarios, Accionistas, Socios, Directores y Gerentes de la nueva empresa se les exigirá la presentación del Certificado de Habilitación Policial y además los Propietarios, Accionistas y Socios deberán presentar su Estado de Responsabilidad Patrimonial.

c)      Identificación del titular o titulares.
d) Identificación del vehículo o los vehículos que posea en propiedad o en régimen de leasing financiero (Ley Nº 16072, del 9 de octubre de 1989 y modificativas).
e) Los certificados de aptitud técnica vehicular (CAT) vigentes, cuando correspondiere.
f) Número de inscripción enla Dirección General Impositiva y en el Banco de Previsión Social, y giro principal registrado.
g) Los certificados que acrediten estar al día conla Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social.

 

h) Certificado vigente de seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

Las Empresas inscriptas en el Registro deberán justificar cada dos años, en la forma y condiciones que establezcala Dirección Nacionalde Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la calidad de empresa transportista profesional de cargas para terceros en el numeral II del artículo 9 del presente Decreto

Los vehículos de las empresas profesionales de transporte de carga estarán individualizados por un distintivo o placa adicional a la matrícula, la que será de naturaleza anual.
El precio del distintivo o placa no podrá ser superior a 2 UR (Unidades Reajustables: dos).
Las empresas con vehículos con capacidad de carga inferior a los 3.500 Kg. únicamente podrán solicitar el distintivo o placa para esos vehículos si se encuentran inscriptas en el Registro que se crea.
El Permiso Nacional de Circulación expedido porla Dirección Nacional de Transporte es personal e intransferible en cuyo mérito deberá devolverse a dicha Dirección Nacional en caso de cambio de titularidad. En caso de no ser devuelto o no comunicar el cambio de titularidad, se suspenderá al vehículo del ejercicio de los beneficios que otorga la inscripción en dicho Registro.

  • Exigencias de Personal

a.- Al menos uno de los Directores o Gerentes de la nueva empresa deberá acreditar como mínimo tres (3) años de experiencia en la actividad de transporte de cargas, mediante certificado expedido por el Banco de Previsión Social (BPS).

En caso que ninguno de los Directores o Gerentes pueda dar cumplimiento a lo establecido en el literal c), la nueva empresa podrá contratar un Representante Técnico que deberá figurar en la planilla de personal de la empresa, inscripta en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el que necesariamente deberá cumplir con dicha exigencia.

b.- La nueva empresa deberá incluir y mantener en la planilla de personal presentada ante el Ministerio de Trabajo ySeguridad Social(MTSS), al menos un (1) conductor que a la fecha de inscripción de la misma, haya realizado y culminado satisfactoriamente un curso de capacitación y formación profesional para conductores de vehículos de carga por carretera, en una institución reconocidaa nivel nacionalo internacional. Dicho curso deberá estar avalado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por la entidad gremial más representativa de los empresarios y de los trabajadores, del transporte de carga.

c.- La nueva empresa deberá presentar un cronograma de capacitación y formación continua para la totalidad de sus conductores profesionales según la planilla inscripta en el MTSS, que deberá desarrollarse en un plazo máximo de dos (2) años a partir de la fecha de su inscripción en la Dirección Nacionalde Transporte.

  • Personal Extranjero

Podrá contratarse personal extranjero, haciéndole un contrato de trabajo e inscribirlo en B.P.S.

Las empresas de transporte de Cargas tienen exoneraciones tributarias:

a.- Exoneración del Impuesto al Valor Agregado las importaciones dé equipos nuevos de auto transporte, (camiones, tracto camiones, semi-remolques y acoplados), realizadas por empresas nacionales, con destino al transporte terrestre profesional de cargas para terceros.

b.- Exoneración del Impuesto al Valor Agregado las ventas en plaza que realicen los fabricantes de los equipos de auto transporte, (camiones, tracto, camiones, semi-remolques, acoplados y estructuras agregadas a éstos bienes destinadas a contener o estibar la carga con función pasiva y las cajas volcadoras).

c.- Las exoneraciones se extenderán a las importaciones y adquisiciones en plaza, que de dichos bienes efectúen las instituciones bancarias para entregar, bajo la forma de contrato de crédito de uso.

Para tener derecho a estos beneficios,  hay que constituirse en una empresa profesional de carga e inscribirse en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Hay que examinar que sociedad más conviene desde el punto de vista tributario y analizar los tiempos.

Fernando Nin Rial

Leave a Reply